Las 10 Mejores distribuciones de Linux

Las 10 Mejores distribuciones de Linux

Icono Debian

Al contrario que en otros sistemas más cerrados, como pueden ser Windows y, especialmente, MacOS, en el mundo Linux existen diversas distribuciones que intentan responder a las diferentes necesidades que pueden tener los usuarios. Algunas de estas distros se centran en minimizar el uso de recursos para dar una nueva vida a hardware obsoleto, otras en reconocer cualquier hardware aunque sea usando software de terceros… Por eso elegir las mejores distribuciones de Linux puede ser una cuestión más subjetiva que objetiva, es decir, voy a hacer un repaso de las que para mi gusto (y experiencia) son las que tienen características que las hacen mejores, pero puede que tu distribución de Linux ideal no sea ninguna de estas.

Lo importante es que, sea cual sea el nombre que usen, todas tienen en común un kernel Linux y un conjunto de comandos que son prácticamente idénticos para todas las distribuciones. El curso gratuito para aprender linux desde cero que puedes encontrar en esta misma web, funciona para cualquier distribución y todos los comandos que explico en mi súper guía de comandos Linux explicados y con ejemplos son válidos en todas las distribuciones.

Si quieres entrar en un nivel más avanzado y te atreves a convertirte en un profesional, prueba con el curso de shell scripting.

Como te he comentado, hay multitud de distribuciones que puedes probar de forma gratuita y seguro que podrás encontrar la que más se adapte a tus necesidades. Para ti, esa debería ser tu elección de la mejor distribución y que nadie te diga lo contrario. Por lo tanto, te animo a pruebes, cambies o modifiques estas u otras distribuciones y busques cuál es la que mejor pueda solucionar tus necesidades o la que más te guste directamente.

Mejores Distribuciones Linux basadas en Debian

En este bloque te voy a mostrar las mejores distribuciones que parten de la base de Debian Linux. En esta lista aparece obviamente la propia Debian ya que es una de las mejores distribuciones que se han creado. Es por esta razón que tantas y tantas distros están basadas en ella.

Debian Linux

Esta es una de las primeras distribuciones que se crearon a partir de GNU/Linux. El nombre es curioso, ya que está formado por el nombre de su creador Ian Murdock y el de su mujer de entonces, Debra (Deb-Ian).

Icono Debian
Logo de Debian

Además de ser una de las más antiguas, sigue siendo una de las más populares, sobre todo entre los que buscan la estabilidad por encima de todo. Esta distribución cuenta con una comunidad amplísima que se esfuerza cada día en mejorar y añadir nuevas funcionalidades.

Por último, cabe mencionar que al ser una distribución de las más importantes de Linux, muchas otras distribuciones la han tomado como base para sus propios desarrollos. Los ejemplos más importantes podrían ser Ubuntu, MXLinux o Kali en el mundo de la Ciberseguridad.

Ubuntu

La distribución más usada en todo el mundo gracias a su sencillez y a su versatilidad. El nombre proviene de una lengua africana y quiere decir que “las personas son personas gracias a los demás”. Más o menos podríamos traducirlo a que el trabajo en equipo nos hace más poderosos, nos hace humanos.

imagen Ubuntu
Logo de Ubuntu

En Ubuntu podrás encontrar esa distribución sencilla y estéticamente bonita con la que dar tus primeros pasos en Linux en caso de que todavía no hayas empezado. Podrás realizar con un solo click todas las tareas cotidianas que necesitas como ver un navegador, tener el correo, escribir una hoja de cálculo o un documento.

Además puedes bucear en la tienda que ofrece esta distribución para buscar las aplicaciones que necesites en cada momento, como por ejemplo Spotify para escuchar música o Visual Studio Code para programar.

MX Linux

Esta distribución que se basa directamente en Debian, ha pasado a ser una de las más conocidas y descargadas en los últimos tiempos. Ha tenido una gran acogida por su sencillez, ligereza y simplicidad para poder ser usada desde un primer momento como tu sistema operativo de cabecera.

He probado personalmente MX Linux por las grandes recomendaciones que había recibido y después de un par de semanas usándola te cuento mis impresiones.

Para empezar, tengo que decir que la he instalado en una máquina virtual a la que no le asigné muchos recursos. Y desde luego que puedo reafirmar que es una distribución muy ligera, ya que no ocupa demasiado y con solo 2GB de memoria funciona perfectamente. Todas las animaciones van más que fluidas y tiene muchas aplicaciones preinstaladas con lo que no necesitas casi nada para empezar a trabajar con ella.

Si no tienes mucha destreza con Linux, cuenta también con una tienda de aplicaciones, Synaptic, donde podrás elegir por secciones entre muchas aplicaciones.

Imagen de la tienda Synaptic en MXLinux

Linux Mint

Esta distribucion basada en Ubuntu busca mejorar los puntos débiles que puedes encontrar en esta. La empresa que distribuye Ubuntu ha forzado algunos cambios en los últimos años, cosa que no han gustado a los usuarios más veteranos de la distribución. Por ello muchos de los desarrolladores que tenía Ubuntu decidieron tomar cartas en el asunto y hacer una distribución que continúe con la filosofía Ubuntu anterior a estos cambios.

Por eso nació Linux Mint, intentando dejar atrás las decisiones visuales o de rendimiento que ofrecía Ubuntu sin posibilidad de oposición. Así podemos encontrar en Mint una distribución de Linux mucho más ligera que Ubuntu, y uno de sus puntos fuertes es la no inclusión de SNAP como gestor de paquetes por defecto. Este fue uno de los principales problemas que la empresa Canonical (distribuidora de Ubuntu) ha tenido con los usuarios, ya que les obliga a utilizarlo.

Parrot

Entramos en las distribuciones específicas que están orientadas a los usuarios que quieren indagar más en temas de ciberseguridad. En este caso, hablamos de Parrot o Parrot Security OS, como prefieras referirte a ella. Esta distribución es junto con Kali una de las más utilizadas por profesionales dedicados a la ciberseguridad.

Logo de Parrot OS

Ha sido implementada por la empresa FozenBox, y ofrece un entorno con el escritorio MATE y el gestor de sesiones de X Windows LigthDM. Así han obtenido un ambiente ligero y rápido, al que han introducido una serie de herramientas específicas para la ciberseguridad, orientadas al pentesting, estudio forense y la realización de auditorías de seguridad en sistemas.

Como muchas de las distribuciones que puedes encontrar para estudios forenses y auditorías, se explica detalladamente en la web la forma de ser instalado en una memoria USB y así ser portable.

Kali Linux

Dentro de las mejores distribuciones de Linux orientadas a ciberseguridad, se puede considerar a Kali como la reina. Es la distribución mejor valorada por los expertos en este campo de todo el mundo y, también hay que decirlo, la más utilizada.

Kali Linux con entorno XFCE

Está desarrollada y distribuida por la empresa Offensive Security, y lo que hace que destaque sobre las demás distribuciones es su gran paquete de herramientas (más de 600) de ciberseguridad que se incluye directamente. Al igual que Parrot, está específcimanete orientada al uso para pentesting, análisis forense y auditorías de seguridad de sistemas.

La página de descarga de Kali es súper amigable, y en ella podemos encontrar sabores tan diferentes como un LiveBoot (para instalación en un USB por ejemplo), contenedores, Windows Subsystem for Linux (WSL) o ARM para entornos de IoT.

Mejores Distribuciones Linux basadas en Red Hat

Hay que decir que Red Hat es una de las grandes empresas que ha fomentado el crecimiento de Linux en el mundo, pero a mi personalmente no me gusta el uso “empresarial” que han hecho de su distribución RHEL, por lo que he decidido no incluirla en este listado.

Las que si te voy a enseñar son las mejores distribuciones basadas en Red Hat Linux que se pueden obtener libremente y puedes probar en cualquier momento en tu propio equipo.

Fedora

El nombre de esta distribución sigue jugando con el nombre de los sombreros, al estilo “Red Hat”. Esta distribución es de propósito general, es decir está diseñada para un uso habitual en un entorno de escritorio. Está basada en el gestor de paquetes de RedHat RPM, y podríamos decir que es como un laboratorio de pruebas de éste.

Imagen fedora
Logo de Fedora

Como he comentado antes, la distribución Red Hat es una de las más potentes que puede haber, pero esa fiabilidad y calidad ha sido obtenida gracias entre otras cosas a Fedora. En esta distribución empiezan a probarse todos los cambios y actualizaciones que se pretenden ofrecer en su sistema matriz, y cuando se han resuelto todos los problemas y han conseguido un entorno estable, introducen estos cambios en Red Hat Enterprise Linux.

Por esto Fedora se ha considerado en ocasiones como una distribución poco fiable, pero nada más lejos de la realidad. Fedora es una distribución de Linux rápida, sencilla y altamente fiable, ya que en su desarrollo trabajan conjuntamente una gran comunidad de ingenieros, diseñadores y programadores de todo el mundo. Gracias a este trabajo, todos los problemas que pueden surgir en esta distribución son rápidamente detectados y resueltos.

Rocky Linux

Si esta entrada la hubiera escrito hace unos pocos años, la distribución que te estaría exponiendo aquí sería CentOS. Esta había sido la distribución gratuita por excelencia basada en RPM y orientada al uso en servidores. Pero en Diciembre de 2021 decidieron descontinuar la versión que conocemos como CentOS y quisieron ofrecer en su lugar CentOS Steam. Esta versión está basada en compilaciones “rolling release” o de actualizaciones continuas, con lo que se perdería esa estabilidad que siempre la caracterizaba.

Logo de RockyLinux

Por eso la comunidad empezó a trabajar en alternativas estables a CentOs y así surgió RockyLinux. Es una distribución que se puede considerar un clon de Red Hat Enterprise, desarrollado por el cofundador de CentOS Gregory Kurtzer y que, pese a no llevar mucho tiempo en el mercado, está teniendo una gran acogida entre los antiguos usuarios.

Mejores Distribuciones Linux basada en Arch Linux

En este apartado veremos algunas de las mejores distribuciones basadas en Arch, empezando por la propia Arch Linux que da nombre a este apartado.

Arch Linux

Como ya te he comentado, esta es la distribución que da nombre a esta serie y te voy a explicar porqué considero que es una de las mejores versiones de Linux que puedes probar.

Logo de Arch Linux

Para empezar, una de las cosas buenas que tiene Linux es que puede ser modificado con lo que eres capaz de cambiar muchas cosas que en otros sistemas operativos te sería imposible. Pero en Arch Linux, esta afirmación va un paso mas allá. Las funcionalidades principales de Linux se mantienen, pero Arch permite a los usuarios que realicen una personalización completa del sistema. Empieza como un lienzo en blanco para que los usuarios decidan desde el entorno de escritorio hasta cada uno de los componentes que deseas que tenga el sistema.

Por eso suele ser considerado un sistema operativo para gente más avanzada en entornos de Linux, pero con un poco de interés y buscando en la gran Wiki que ofrece, cualquiera puede atreverse a trabajar con este potente sistema.

Black Arch

Como en el caso de Debian, en Arch también podemos encontrar entornos específicos para las tareas de ciberseguridad. Aquí te muestro la distribución Black Arch y te voy a explicar porqué es tan potente.

Logo de Black Arch

Puedes pensar que teniendo ya Kali o Parrot, ¿para qué te vas a complicar la vida mirando otros sistemas? Pues deberías darle una oportunidad a BlackArch, ya que ofrece muchas de las herramientas que puedes encontrar en las anteriores, pero su suite de aplicaciones consta de más de 2000 programas.

Además, otra de las principales características que hacen a BlackArch uno de los sistemas favoritos de los usuarios enfocados a la ciberseguridad es que no ofrece un entorno de escritorio preinstalado, ni nada que no sea estrictamente necesario. Esto lo hace altamente fiable y rápido, pero quizá, como ya te he comentado de su distribución madre, también lo hace algo más complejo de manejar. Por eso es necesario tener al menos unos conocimientos medios o medios-altos sobre Linux para poder trabajar correctamente con ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *