Monitorizar tu sistema Linux
Si tienes instalado un sistema operativo Linux, puede que te interese saber como está funcionando. Para ello hay muchas formas de hacerlo ya que por suerte en Linux tienes muchas opciones de comandos que te permiten monitorizar el estado de tu PC diferenciando cada parte de tu sistema: los discos, la memoria o los procesos.
Pero hay veces que no tienes tiempo para ver por un lado una cosa y por otro lado otra. ¡Quieres verlo todo y quieres verlo ya!
Mejores opciones para monitorizar tu PC en Linux
En Linux hay mucha gente que ha pensado en nosotros y en nuestros problemas, y por eso tenemos gran cantidad de aplicaciones para poder monitorizar nuestro PC de una sola vez, y con un solo comando. ¿Cómo? Te preguntarás, pues aquí te traigo dos posibilidades que puedes instalar y probar ya mismo en tu sistema operativo Linux.
Glances
El sistema glances está desarrollado en Python y es de los mejores sistemas para monitorizar que puedes encontrar en Linux. De un solo vistazo tienes la foto del porcentaje de CPU y memoria que está siendo consumido en este momento. Además eres capaz de ver los datos que está siendo descargados y enviados directamente en cada una de las interfaces de red.
Si quieres saber cómo instalar glances en tu equipo y ver información más detallada puedes acceder a la entrar a la entrada de mi blog de Linux donde te enseño detalladamente cómo hacer.
Por último, puedes ver también abajo a la izquierda el acceso a los datos en cada una de las particiones del sistema tanto de lectura como de escritura y para finalizar a la derecha tienes todos los procesos que están siendo ejecutados en este momento al estilo del comando “top”.
Esta es la interfaz que puedes ver con glances:
Bashtop
El increíblemente potente sistema bashtop de monitorización está escrito en bash, obviamente como su propio nombre indica. Tiene un estilo mucho más visual que el sistema para monitorizar tu PC con “glances” ya que puedes ver unas gráfica muy chulas del uso de red así como la carga del procesador en primera instancia.
Después tienes bien diferenciada la parte de memoria y discos con la cantidad usada y disponible en cada uno de los casos, cosa que es muy de agradecer.
Además del gráfico de la carga y descarga de la interfaz de red, podemos ver las estadísticas numéricas abajo a la izquierda como se puede ver en la imagen que te muestro a continuación. Y finalmente a la derecha podemos encontrar los procesos al estilo “top” como podíamos verlo también en el sistema “glances”