Hola amig@, se que eres curioso como yo y lo primero de todo quiero agradecerte que me hayas elegido para enseñarte lo que sé de Linux. Soy Jaime Pons y os quiero explicar lo que pretendo conseguir con este blog.
Presentación
Para empezar me gustaría presentarme. Soy ingeniero informático y trabajo como administrador de sistemas desde hace más de 10 años. Por eso sé que puedo darte los mejores consejos y explicaciones sobre el mejor sistema operativo que existe.
Experiencia
He trabajado con diferentes sistemas operativos, los Windows 98, XP, el fatídico Windows vista, el 7 y el 10, además de los Windows servers. Y obviamente también he trabajado con varias distribuciones distintas de Linux.
Ahora te estarás preguntando ¿qué son distribuciones de Linux? Linux no es un sistema operativo propiamente dicho, es más un conjunto de herramientas que ofrecen un sistema base (que llamaremos kernel) sobre el que colocar otras piezas, como si fuera un Lego. Esto permite construir varias distribuciones distintas sobre esa misma base. Tenemos como principales distribuciones: Debian, Fedora y SUSE, y muchas más que se basan en estas, como Ubuntu, Centos etc..
Mi experiencia me ha permitido realizar una comparación casi diaria de ambos sistemas operativos, viendo como todas las distribuciones de Windows siempre acaban por dar muchísimos más problemas que Linux.
Siendo sincero, las últimas distribuciones de Windows 7 y 10 no han sido tan horribles como las anteriores, pero si las ponemos a pelear en un combate siempre ganaría cualquier distribución de Linux por K.O. ¿Por qué?
Elección de Linux
Tres palabras: seguridad, estabilidad y precio.
Seguridad
Linux es más seguro que Windows, siendo muy difícil acceder a un equipo instalado con Linux y con la seguridad básica bien configurada, en cambio Windows es el blanco preferido de todos los virus, y pese a que se esfuerzan en sacar actualizaciones constantes para evitarlo, tiene más puertas traseras por las que se puede infectar tu sistema operativo.
Estabilidad
Linux es más estable y es muy poco probable que se te quede colgado, todos conocemos las famosas pantallas azules de la muerte de Windows. Además las distribuciones de Linux están preparadas para que las instalaciones no requieran reinicios constantes, en cambio Windows recibe actualizaciones prácticamente cada semana que normalmente exigen un reinicio del equipo para ser efectivas.
Precio
Por último el precio, a excepción de unas pocas distribuciones, Linux se distribuye gratuitamente en muchos formatos ya que es software libre y puedes descargarte los sistemas operativos directamente de sus páginas web, en cambio como todos sabemos Windows es un software de pago costando ahora mismo la distribución más básica unos 150€.
Esto es para ti
Por todo esto y mucho más, he querido realizar este blog en el que quiero acercarte el mundo de Linux a tí y a todos los curiosos como tú, para que entendáis por qué es la mejor alternativa para vuestros equipos y perdáis cualquier miedo a utilizarlo.
La idea de este blog es que aprendáis a utilizar Linux a tu ritmo, y cuando digo a tu ritmo es a la velocidad necesites. Quiero que este blog esté vivo y te necesito para hacerlo vivir ¿Me ayudas?