El kernel de Linux

El kernel de Linux

Core de Linux

En muchas ocasiones decimos que hemos instalado Linux en un equipo o en una máquina virtual, pero a lo que nos estamos refiriendo realmente es que hemos instalado una distribución derivada de GNU/Linux. ¿Por que? Pues porque Linux es sencillamente el kernel que utiliza este sistema operativo para funcionar.

¿Qué es el kernel de Linux?

El kernel de Linux es el programa principal que se ejecuta después del arranque (bootloader) del equipo y que se encarga entre otras cosas de gestionar la comunicación entre el hardware (el equipo físico y sus periféricos) y el software (los programas y el sistema operativo).

Este kernel fue desarrollado en el año 1991 por el estudiante finlandés Linus Torvalds mientras estaba en una universidad. Su principal preocupación era conseguir realizar una emulación de un terminal para que su hardware funcionara de forma independiente del sistema operativo que funcionaba en él.

Para ello utilizó el sistema operativo que se utilizaba en su Universidad Minix, que era un clon del sistema Unix y para la compilación de este kernel se sirvió del compilador GNU C. El código de Linux está escrito en este lenguaje y actualmente sigue compilándose con el mismo compilador de C.

Años después el proyecto GNU, encabezado por Richard Stallman, ideó el sistema operativo de GNU apoyándose en el kernel de Linux. Es por esto que gran cantidad de los componentes de los sistemas operativos basados en Linux ( compiladores, entornos de escritorio, editores…) han sido desarrollados por GNU.

¿Cuáles son las tareas principales del kernel?

El kernel se ocupa entre otras cosas de:

  • Detectar y gestionar la memoria del equipo, asignando la necesaria a cada proceso
  • Detectar el procesador y actuar de planificador, gestionando los programas que pueden entrar en la o las CPUs en cada momento
  • Manejar las interrupciones que producen los periféricos y transmitirlas al sistema operativo.

Y ¿qué es un kernel panic de Linux?

Básicamente un kernel panic es un fallo irrecuperable en un sistema Linux (si, aunque parezca mentira a veces pasa) se reproduce un mensaje como este:

Imagen de kernel panic

Normalmente este tipo de errores puede ser causado por un fallo en la memoria, en el hardware, bugs (errores de programación durante el desarrollo) en un programa o drivers incompatibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *