Cómo instalar Arch Linux paso a paso

Cómo instalar Arch Linux paso a paso

En esta entrada vamos a explicar poco a poco como se debe instalar Arch Linux con el instalador que tiene la ISO que puedes descargar desde la página web oficial. Prácticamente he seguido los pasos que se indican en la documentación oficial aunque existen algún punto que no queda del todo claro y creo que he conseguido facilitar el proceso. Con este artículo te aseguro que serás capaz de instalar Arch Linux en tu computadora paso a paso y sin ningún problema.

Si quieres aprender Linux poco a poco y de forma sencilla, te recomiendo que comiences con mi curso gratuito de Linux que te ofrezco en esta misma página.

Primero descargar la imagen de Arch Linux

Accedemos directamente a la página oficial de Arch Linux (recuerda siempre descargar las aplicaciones y programas desde una página oficial o al menos desde una que te de confianza… los malos están por todas partes). En el menú superior podemos encontrar el acceso a las descargas de Arch:

https://archlinux.org/download/
Página de descarga de Arch Linux
Página de descarga de Arch Linux

Vamos abajo, abajo, abajo y buscamos los servidores o mirror de nuestro país o de alguno que esté cerca del nuestro para que la conexión sea más rápida. En mi caso, hay un mirror en Rediris, una empresa de máxima confianza para realizar esta descarga.

http://ftp.rediris.es/mirror/archlinux/iso/2023.02.01/

Se descarga bastante rápido y en unos 2 o 3 minutos ya tenemos los 800MB de la ISO en nuestro sistema.

Instalación en VirtualBox o en PC con USB

En este paso debes decidir si vas con todo y empiezas una instalacion nueva en tu PC o portatil (laptop), o todavía te da respeto instalar un sistema Linux en tu equipo y optas por una máquina virtual.

En mi caso, ya tengo Dual Boot con Windows para temas personales y con Ubuntu para temas profesionales. Ahora mismo no me apetece cambiar la instalación de Linux a Arch por lo que optaré por la opción VirtualBox.

En caso de que quieras realizar la instalación en tu máquina personal, prueba a crear el USB de instalación con una de estas herramientas:

En mi caso, como te decía, utilizaré VirtualBox para lo que crearé una máquina de 1GB de memoria y 10G de espacio en disco. Además le vamos a poner la opción en “Sistema” de “Habilitar EFI” para que utilice el sistema de arranque que actualmente tienen todos los equipos.

Configuración de VirtualBox para la instalación de Arch Linux
Configuración de VirtualBox para la instalación de Arch Linux

Primeras pantallas de instalación de Arch Linux

Arrancamos el sistema y le decimos al equipo que utilice como primera opción del orden de arranque en primer lugar el USB conectado (si es un PC) o la ISO en un dispositivo óptico (si es una maquina virtua como en el caso que estoy explicando). En primera insancia aparece una consola con permisos de administrador o “root” y comenzamos con estos comandos.

Imagen de shell de instalación Arch Linux
Imagen de shell de instalación Arch Linux

Teclado en español

En primer lugar para facilitarnos el uso de nuestra distribución de teclado, procedemos a elegir el teclado español. Para ello deberemos lanzar el siguiente comando:

root@archiso ~# loadkeys es

En caso de que no hagamos este paso, poner las barras o slash, o los guiones… va a ser un poco infierno. Yo te aconsejo, si tienes teclado en español, usar el comando.

Confirmar UEFI o Legacy

Si quieres realizar la instalación con el modo UEFI asegúrate que puedes ver esto:

root@archiso ~# ls /sys/firmware/efi/efivars

Si no te aparece nada en este directorio o directamente te sale un error, es que no has iniciado con UEFI y realizarás la instalación en modo Legacy. Puedes volver a reiniciar el equipo y elegir la opción UEFI USB en el orden de los dispositivos de arranque

Si utilizas EFI como en mi caso, deberías ver esto:

Información de EFI
Información de EFI

Comprobamos internet

Para la instalación es necesario que se realicen conexiones a los repositorios de Arch que se encuentran en muchos lugares del mundo, por lo que tener internet es importante.

Revisamos que podemos acceder a internet con estos dos comandos

root@archiso ~# ip address 

root@archiso ~# ping 8.8.8.8

Esta es la imagen de lo que aparece en mi maquina:

Salida de la red del instalador de Arch Linux
Salida de la red del instalador de Arch Linux

Estos comando deberían ofrecer una salida parecida a la que podéis ver en el paso anterior. En caso contrario, tienes un problema con la conexión a internet y por tanto no vas a poder realizar la instalación de esta forma.

Huso horario del sistema Linux

A continuación vamos a comprobar que el huso horario del sistema es el correcto. Este paso no estoy seguro que sea necesario ya que cambiar esta información en el sistema de instalación no creo que sea determinante… probablemente tendremos que cambiarlo en el sistema instalado, donde si que necesitamos una configuración correcta.

Para ello seguimos estos pasos:

Comprobamos el timedate del sistema:

root@archiso ~# timedatectl status

Si no es el que queremos, que en este caso es UTC y no es el que me corresponde, debemos seleccionar el que concuerda con tu huso horario actual. En mi caso como es Europa/Madrid haremos lo siguiente:

root@archiso ~# timedatectl set-timezone Europe/Madrid 

root@archiso ~# timedatectl status

Ahora si deberíamos ver esta imagen:

Ajuste del huso horario en Linux
Ajuste del huso horario en Linux

Particiones de discos para la instalación de Arch Linux

Llegado este punto, tenemos la configuración de internet y de la hora correcta. Lo siguiente que necesitamos es realizar las particiones del disco donde vamos a instalar Arch. Vemos en primer lugar los discos que tiene disponibles, y revisamos que el disco donde se realiza la instalación está correcto.

root@archiso ~# fdisk -l

Veremos que hay un dispositivo que pone “loop”, “rom” o “airoot”, es el dispositivo de instalación. Ahora busca y quédate con el otro disco o dispositivo de almacenamiento, que tiene un nombre del estilo “sdX”, “nvme0nX” o “mmcblk0”. En mi caso el “sda”.

root@archiso ~# fdisk /dev/sda 

Nota: Se puede usar también “cfdisk” que es más sencillo de utilizar y facilita el poner los tipos de partición.

Si, como yo, has iniciado en un sistema con UEFI como te expliqué en el segundo punto deberás hacer lo mismo que yo. Es decir, necesitaremos 3 particiones:

  1. EFI: /dev/DISP1 : Vale con que sea de un tamaño entre 512 y 1GB (ef)
  2. SWAP: /dev/DISP2 : Mejor que sea mayor de 512MiB.. pero menos de 2 GB. (82 swap/solaris)
  3. ROOT : Partición que alojará el sistema (83 linux)

Formateamos las particiones:

Tabla de particiones

Una vez que hemos acabado con las tablas de particiones, el siguiente paso es formatear estas, es decir, definir dentro de estos “espacios de almacenamiento” el tipo de partición que van a alojar.

root@archiso ~# mkfs.ext4 /dev/sda3
root@archiso ~# mkswap /dev/sda2
root@archiso ~# mkfs.fat -F 32 /dev/sda1

Ahora que tenemos las particiones definidas y formateadas, podemos montar la partición de root y el resto de particiones:

root@archiso ~# mount /dev/sda3 /mnt
root@archiso ~# swapon /dev/sda2
root@archiso ~# mount --mkdir /dev/sda1 /mnt/boot

Instalar Arch Linux con dos comandos

Ahora elegimos el mirror (podemos quitar o poner los que queramos en el directorio “/etc/pacman.d/mirrorlist”) y comienza la instalación.. se puede dejar el viene por defecto y ¡empezamos!

root@archiso ~# pacman -Sy
root@archiso ~# pacstrap -K /mnt base linux linux-firmware

Lo normal es que después de unos 3 a 5 minutos la instalación se haya completado. Puede que tengas algún problema como me pasó a mi en una ocasión… lo único que tuve que hacer para solucionarlo fue instalar uno a uno los paquetes básicos de Arch, es decir primero “base”, luego “linux” y por último “linux-firmware”.

Después de esto, ¡Enhorabuena! Has conseguido instalar Arch Linux propiamente dicho, solo te faltarían las últimas configuraciones…

Montajes de particiones, fichero fstab

Como sabes, el fichero que se encarga de decirle al sistema Linux las particiones que debe montar y dónde debe hacerlo, es el fichero “/etc/fstab”.

En otras instalaciones más automáticas, uno de los pasos que se realizan de forma transparente al usuario es el de la creación de este fichero. Pero como esta no es una instalación normal, este fichero no se crea de forma normal… vamos, que tenemos que generarlo nosotros.

Para ello vamos a lanzar el siguiente comando:

root@archiso ~# genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

Y después comprobamos la salida con un simple “cat” del fichero.

Fichero fstab al instalar Arch Linux
Fichero fstab al instalar Arch Linux


Configurar el sistema Arch Linux recién instalado

Ahora debemos seguir una serie de pasos que se necesitan para dejar el sistema que acabamos de instalar bien configurado. Para ello tenemos que entrar en la partición que contiene el sistema con un comando que se llama “chroot“.

En el caso de Arch Linux, este comando se ha modificado ligeramente y se ha puesto el sobrenombre de “arch-chroot”:

root@archiso ~# arch-chroot /mnt

Las primeras configuraciones que vamos a seleccionar en el sistema son los husos horarios y el reloj que va a utilizar. Para ello hay que lanzar estos comandos:

root@archiso ~# ln -sf /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
root@archiso ~# hwclock --systohc

Locales: Estas son las configuraciones regionales que se utilizará en Linux para definir qué idioma y los juegos de caracteres que ve el usuario en la terminal. Hay que descomentar en el fichero “/etc/locale.gen” la línea “es_ES.UTF8”. Como recomendación te diría que es más fácil salir del chroot, ya que el instalador tiene vim, lo descomentamos y volvemos a hacer chroot en el directorio montado /mnt.

Después ejecutamos el comando para generar las locales.

Generar juego de caracteres del Sistema Arch
Generar juego de caracteres del Sistema Arch

En la distribución de teclado elegimos, como hicimos manualmente con el “loadkeys”, pero para que sea permanente, el teclado en español.

[root@archiso /]# echo "KEYMAP=es " > /etc/vconsole.conf

Ahora vamos a elegir nuestro nombre del equipo, es decir el hostname.

Elegir el hostname

A continuación debemos elegir la password del usuario root, en principio es el único usuario que se ha creado en el sistema y necesitarás acceder con el las primeras veces que quieras hacer “login” en tu sistema.

[root@archiso /]# passwd 
New password: XXXX
Repeat password: XXXX


Finalmente, instalamos un cargador de arranque. En caso de no instalar este cargador, el sistema UEFI no va a saber dónde tiene que empezar a iniciar el sistema operativo nuevo.

En nuestro caso, vamos a utilizar el cargador de arranque más utilizado en el mundo Linux, grub:

[root@archiso /]# pacman -S grub efibootmgr

Por ultimo, realizamos esta configuración para que quede bien instalado y para generar el fichero grub que indicará las diferentes particiones que puedes iniciar.

[root@archiso /]# grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id=GRUB
[root@archiso /]# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Debería aparecer una imagen como la que puedes ver aqui:

Instalar el GRUB en el sistema nuevo Arch Linux
Instalar el GRUB en el sistema nuevo Arch Linux

Reiniciamos y podemos entrar… ¡como root!

Primeros pasos con Arch Linux

Ahora vamos a explicar cuales fueron mis primeros pasos, que no tienen porqué coincidir con los tuyos. Yo solo te expongo lo que fui haciendo para crear un usuario y poner un entorno de escritorio sencillo.

Creación de usuario en Linux

Como recordarás, cuando hemos realizado la instalación de Arch se nos ha quedado un paso pendiente. Sobre todo en lo que se refiere a seguridad, ya que tan solo tenemos un usuario, el administrador “root”.

Vamos a solucionar este problema creando un nuevo usuario en el sistema para que sea este con el hagamos login y con el que controlemos las instalaciones posteriores. El grupo en el que vamos a incluir el usuario es “wheel” que veremos un poco más adelante para qué nos va a servir.

Para ello, necesitamos lanzar un comando como el siguiente:

[root@aprendolinux /]# useradd -m -G wheel -s /bin/bash jaime
[root@aprendolinux /]# passwd jaime

Internet en Arch Linux

Ahora que voy a comenzar a instalar en mi nuevo y reluciente Arch Linux las cositas más molonas… me doy cuenta que no hay interneeeeee!!! Hay que solucionar este problema rápidamente:

Vista de la red inicial

Aunque esto debería estar por defecto… pero bueno voy a configurar a mano para realizar los primeros pasos y luego veo como hacerlo de forma permanente. En primer lugar, una vez que hemos revisado las interfaces de red disponibles, le asignamos una IP dentro de la subred en la que puede tener salida a internet.

Internet de forma manual en Arch Linux

Añadimos una IP y comprobamos
Añadimos una IP y comprobamos

A continuación, activamos la interfaz de red ya que como puedes ver en la imagen su estado (state) es DOWN.

Activar la red manualmente en Linux
Activar la red manualmente en Linux

El siguiente paso para poder tener salida a internet es decirle al equipo por dónde tiene que realizar esta salida, ya que de lo contrario no sabe donde encaminar los paquetes. Para eso necesita que le indiquemos el “gateway” o puerta de enlace de la red.

Añadir el gateway de la red
Añadir el gateway de la red

Perfecto! Ya podemos salir a internet.. pero seguimos sin poder instalar nada porque no resolvemos las direcciones.. hay que añadir un nuevo DNS al sistema. Para esto, lo más sencillo es hacer lo siguiente:

DNS en Arch Linux
DNS en Arch Linux

Ya por fin tenemos salida a internet y el equipo resuelve las direcciones que necesita para poder realizar los siguientes pasos.

Internet de forma automática en Arch Linux

Pero ahora queremos hacer este paso permanente… Vale ahora me pongo a buscar y hubiera sido más sencillo empezar por la documentación de Arch.

Habría que crear un fichero en /etc/systemd/network/20-wired.network con la siguiente información:

Configuración de red
Configuración de red

Por si acaso, podemos volver a habilitar el sistema “systemd-networkd” para que se ejecute siempre en el inicio del Arch.

[root@aprendolinux /]# systemctl enable systemd-networkd

Con esto ya podríamos reiniciar el equipo, y debería coger la red por DHCP de forma automática (claro, en caso de que la red lo tenga habilitado y lo permita).

Instalación de paquetes básicos en Arch Linux

En este punto vamos a definir los paquetes que para mi son ultra básicos para la gestión de un sistema correctamente.

En primer lugar, el comando sudo. Así podemos permitir solo a los usuarios que habilitados la gestión de instalaciones y configuraciones, en vez que utilizar siemper el usuario “root”.

En segundo lugar, el servidor SSH para permitir las conexiones externas o remotas al equipo y poder gestionarlo desde otro sistema de forma más sencilla.

En tercer luger, el editor VIM. Sin este editor, no soy nadie. Si quieres accede a mi tutorial para saber cómo usar Vim de forma fácil.

Lanzamos el siguiente comando:

root@aprendolinux /]# pacman -S sudo openssh vim

Configurar sudo

Ahora que tenemos el paquete sudo instalado, vamos a configurarlo. Como te he dicho antes, principalmente lo que voy a hacer es dar permisos al usuario “jaime” para que pueda lanzar comandos con “sudo” y así que sean ejecutado en modo administrador.

Para ello, en primer lugar ejecutamos el comando “visudo”. Si tenéis algún problema o mensaje de error con el “vi”, hacemos un enlace simbólico de vi a vim:

[root@aprendolinux ~]# ln -s /usr/bin/vim /usr/bin/vi

Una vez dentro deberemos descomentar la línea que permite al grupo “wheel” lanzar comandos con “sudo”.

Vista del fichero sudoers al ejecutar visudo
Vista del fichero sudoers al ejecutar visudo

Después, debemos incluir el usuario que deseemos que pueda lanzar comandos de administración en el grupo “wheel”. Para poder hacerlo de forma fácil ejecuta este comando:

[root@aprendolinux ~]# useradd -m -G wheel -s /bin/bash jaime 

Configurar ssh

Otra de las cosas extrañas de Arch Linux es que al instalar el servicio de conexiones seguras ssh, no se activa como cabría esperar. En cualquier otra distribución, normalmente al instalar cualquier paquete, suelen crearse los enlaces en los scripts de systemd para que se ejecuten al inicio. En esto caso no es así, pero tiene fácil solución:

[root@aprendolinux ~]# systemctl enable sshd; systemctl start sshd

Con esto ya lo tenemos iniciado, funcionando y preparado para que se ejecute siempre que se reinicie el sistema. Si quieres cambiar alguna configuración de “ssh” recuerda que los ficheros están en el directorio “/etc/ssh/”.

Instalar entorno de escritorio y gestor de ventanas en Arch Linux

Ahora ya tenemos el sistema bastante bien preparado. Tenemos nuestra red bien puesta, el servicio ssh habilitado para poder conectarnos desde el exterior, un usuario que podemos utilizar para realizar instalaciones…

Pues vamos a complicarlo un poco más, vamos a instalar un entorno de escritorio y un gestor de ventanas. Vamos a instalar lo más ligero que haya, ya que recordemos que tenemos solo 1G de memoria y 8,5G de almacenamiento de sistema. La opción elegida es Xfce.

Para ello realizamos las siguientes instalaciones.

[root@aprendolinux ~]# pacman -S xfce4 xfce4-goodies xorg-server lightdm lightdm-gtk-greeter

Esto si que tarda un ratejo, por lo que podéis ir a tomar un café o al baño a hacer un pipi. A la vuelta tendréis algo parecido a esto:

XFCE en Arch Linux
XFCE en Arch Linux

Pues por aquí lo vamos a dejar… si bien es verdad que no es de lo más sencillo, está bien aprender a instalar este tipo de distros…

Si te ha gustado o te ha resultado interesante, por favor déjame tu comentario. Te agradezco infinito todo el feedback que me das.

7 comentarios

  1. JUAN CARLOS GARCÍA dice:

    Perfectamente explicado.
    Muchas gracias.

  2. Fidel abreu dice:

    Sin dudas, tremenda explicación. Gracias por su ayuda. Saludos

  3. Blu3W4sp dice:

    Buenas, la instalación me ha ido bien hasta “pacman -S grub efibootmgr”, una vez que ejecuto ese comando me sale el diálogo de instalación, después salta:

    error: grub: signature from “Christian Hesse ” is unknown trust : : File /var…/grub is corrupted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *